domingo, 29 de mayo de 2011

Recordando a Jeff Buckley...




Fue un dia como hoy en 1997 que lo perdimos aparentemente jeff estaba con un amigo a las orillas del rio Wolf, A las 9 de la noche Jeff Buckley entró en el río. “¿Qué estás haciendo?”. Le preguntó Foti mientras Jeff hacía la plancha totalmente vestido y con las botas puestas.

“Al principio Foti no estaba muy preocupado, Jeff estaba muy cerca de la orilla y hablaban de música y de la vida. Cuando se fue alejando le dijo: ´Vamos, estás yendo muy lejos”. Jeff comenzó a cantar Whole Lotta Love de Led Zeppelín. Foti pensó que no escucharía sus advertencias, porque Buckley era muy impulsivo.

Eran las 9:15 y Jeff había estado 15 minutos en el agua. “Viene un bote, tienes que salir del agua ya”, le gritó su amigo. Un minuto después se aproximaba otro bote más grande. El agua formó una ola hacia la ribera y Foti se dio vuelta para cuidar que no se mojara el grabador, cuando miró de nuevo hacia el agua Jeff había desaparecido. Comenzó a gritar su nombre pero no hubo respuesta, continuó gritando por 10 minutos. Del otro lado del río Gordon Archibald un empleado de la marina escuchó los pedidos de ayuda y observó el agua pero no vió nada. El cuerpo de Jeff Buckley fue encontrado varios días después flotando a la altura de la Beale Street, una de las cunas del blues.


Pero hablemos de su legado, Jeff en vida fue elogiado y pudiese decirse que hasta venerado por su talento, tras la publicacion de su album Grace la critica lo considero uno de los artistas mas prometedores de su generacion, jeff contaba con un peculiar rango vocal de al menos cuatro octavas y media, tanto es que aun hoy en dia los criticos y musicos reconocen su trabajo y estilo.

A los 18 años se trasladó a Los Ángeles, donde se graduó en el curso de dos años del Musician's Institute. Buckley siempre se refirió a su paso por este centro como una "pérdida de tiempo", aunque hizo amigos de por vida allí. Su bagaje musical se reflejó en aquellas bandas en las que participó antes de iniciar su carrera en solitario. En Los Ángeles formó parte de la banda de reggae Shinehead, así como en otras bandas en las que normalmente se limitaba a tocar la guitarra.

Buckley se trasladó a Nueva York en 1990. Su debut en público como cantante fue una actuación en 1991, un tributo a su padre, Tim Buckley, en la iglesia de St. Ann de Nueva York. No se le pagó como intérprete. Simplemente eligió mostrar sus respetos a su padre diciendo: "Esto no es un trampolín, esto es algo muy personal". Interpretó "I Never Asked To Be Your Mountain" con Gary Lucas acompañándole a la guitarra, y cantó una versión a capella de "Once I Was", que dejó al auditorio en completo silencio. Cuando se le preguntó por este concierto en particular, Buckley contestó que "no era mi trabajo, no era mi vida. Pero me sentía mal por no haber estado presente en su funeral (de su padre), de que nunca tuve la oportunidad de decirle nada. Aproveché ese concierto para mostrarle mis últimos respetos".

Buckley se convirtió pronto en intérprete solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, donde atrajo la atención de los ejecutivos de Columbia Records. En 1993 Columbia publicó un EP de cuatro temas grabados en el café Sin-é.

Buckley tocó con el guitarrista experimental Gary Lucas y su banda Gods and Monsters. En 1994, Buckley publicó su disco debut Grace, compuesto por diez canciones. Las ventas progresaban lentamente, pero el álbum enseguida recibió las alabanzas de la crítica y el aprecio de otros músicos (entre ellos Jimmy Page, Robert Plant, Bob Dylan, Thom Yorke, Neil Peart y Paul McCartney). Muchos consideran su versión del Hallelujah de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción y probablemente sea la más conocida de Buckley.

El intento de Buckley de preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias intolerables de la industria discográfica le llevó a una situación insoportable. Tras la publicación de su primer y aclamado disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa. En 1995 Buckley realizó un concierto en el Olympia de París, un local que había hecho famosa a la cantante francesa Édith Piaf y que él consideró el mejor de toda su carrera.

También realizó una gira conocida como "phantom solo tour". La inició en diciembre de 1996 utilizando diversos seudónimos como Father Demo, Jaime de Cevallos, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats, y Martha and the Nicotines. Como justificación a tan misteriosa gira, Buckley publicó una nota en internet argumentando que había perdido el anonimato de tocar en pequeños locales y cafés:

"Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, esto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo."

Y es que realmente la sensacion que dejo buckley en el ambiente en tan poco tiempo fue tan fuerte y a la vez tan grata que muchos aun hoy dia nos preguntamos ¿hasta donde hubiese llegado de haber vivido mas tiempo?Es dificil saber la repuesta a tal pregunta y quizas ya nunca lo sabremos, pero su legado esta vivo y se hace mas fuerte a medida que pasa el tiempo.

Algunos artistas reflejan sus experiencias con y sobre Jeff Buckley en la cual podemos notar como se pronuncian todos con gran reverencia.

















Bono: "Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido"

























Elvis Costello: "Jeff Buckley tomaba cualquier canción y la hacía suya, embelleciéndola, de una forma tan natural, que solamente un puñado de personas eran capaces de aquello"



















Jimmy Page y Robert Plant:
Grace es el album que he estado escuchando los ultimos 18 meses, Sobre el autor expresó: "he is a great, great singer" admirado por su alcance emocional, y expresando que lo había contemplado haciendo canciones de otros autores clásicos tan bien como ellos, con su técnica y dominio. Page y Plant vieron a su banda y según palabras textuales de Jimmy Page, "se quedaron pasmados. Era muy emocionante. Alguien les interrumpió desde el público: "dejad de tocar cosas tan profundas", y él dio la respuesta perfecta: "la música debería ser como hacer el amor, a veces lo deseas suave y tierno, otras veces duro y agresivo".".



























Gary Lucas: participó en el disco Grace, dijo sobre la redacción del mismo que "simplemente tenía fe en que cualquier cosa que él hiciera sería buena.., estaba atónito, era tan bonito y perfecto... Sobrepasó cualquier cosa que yo hubiera pensado que iba a hacer... Recuerdo pensar: esta música conmocionará el mundo. Estaba asustado por ello"























Joan Osborne: se mostró muy emocionada con su muerte. Alabó altamente su música y también se refirió a su magnetismo personal. Mencionó que hubo un periodo durante el cual no podía pasar sin escucharle cantar "Hallelujah" tres o cuatro veces al día.



























Bernard Butler: ex-integrante de Suede, dijo “He conocido un buen montón de estúpidos en el mundo de la música. Jeff era el que tenía más talento y, al mismo tiempo, el más agradable. Era el único de quien esperaba con ansiedad escuchar nuevas canciones. Mi mujer y yo hablamos mucho de música, y siempre nos decíamos que, por muy cínicos que fuéramos, sabíamos que Jeff Buckley siempre haría discos enormes. Durante un año toqué una de sus canciones, “Last Goodbye”, todos los días, a pleno volumen. Nadie más me ha hecho sentir sin miedo de ser yo mismo… Me hizo feliz.”


















Fran Healy (líder de Travis): “Me contaron que un día Thom Yorke de Radiohead fue a verlo actuar y, a continuación, marchó directo al estudio a grabar “Fake Plastic Trees”. Así que cambió su forma de cantar basándose en lo que le había visto a Jeff Buckley, más o menos cuando a mí me pasó lo mismo. Yo lo vi en otra actuación, en Glasgow, y pensé que su voz no era de este mundo. Era algo que elevaba el espíritu y yo, descaradamente, traté de copiarlo.”




















Chris Cornell: El vocalista y lider de soundgarden a citado jeff como una de sus influencias musicales, de hecho el album euphoria morning esta dedicado a la memoria de Jeff Buckley


























Orlando Bloom: "El cd con el que siempre viajo es grace de Jeff Buckley"





Brad Pitt: por años se ha sabido del fanatismo de Brad por la musica de jeff, de hecho el actor aseguro estar en algun momento obsesionado con su musica, se dice que brad presento varios proyectos a la madre de jeff para llevar la vida del cantante al cine.



Estas son solo algunas de las personalidades que se han mostrado prendadas por el trabajo de este musico que ya no esta con nosotros...


17 de noviembre de 1966 a 29 de mayo de 1997




No hay comentarios:

Publicar un comentario